trabajos

REALIZACIÓN RED DE TIERRA

soldadura de tierra luminotermica

Para la realización de una red a tierra, todas las masas metálicas del edificio deben conectarse a tierra: masas de los receptores BT a través de los conductores de protección. Bañeras, duchas metálicas y canalizaciones de agua mediante conector equipotencial. Y por último, canalizaciones metálicas de agua, gas, depósitos de gasoil y antenas de radio y TV y toda masa metálica importante existente en la zona.

Pica para la red de tierra de edificios en malaga

Realización de soldadura aluminotérmica para red de tierra en edificio de nueva construcción en Marbella

Según la ITC-BT-26, en los edificios de nueva construcción, antes de comenzar la cimentación, en el fondo de las zanjas de cimentación se instalará un cable de cobre desnudo formando un anillo cerrado que cubra todo el perímetro del edificio. A este anillo se le conectará la estructura metálica del edificio.

molde para soldaduras aluminotermicas

Las uniones se harán mediante soldadura aluminotérmica o autógena de forma que se asegure la fiabilidad en la realización de la red a tierra. Las tomas de tierra estarán enterradas como mínimo 0.5 m para evitar que la pérdida de humedad o la presencia de hielo en las capas más superficiales del terreno les afecte, aunque se recomienda que el conductor esté enterrado al menos 0.8 m. El anillo será de cobre desnudo y sección mínima según tabla 1 de laITC-BT-18 de 25 mm2, aunque según la NTE de 1973 “Puestas a tierra” (se aplica a efectos de recomendación) debe ser al menos de 35 mm2, con lo que nos quedaremos con este último valor. Al anillo se conectarán electrodos verticalmente hincados en el terreno cuando se prevea la necesidad de disminuir la resistencia de tierra. Cuando las construcciones comprendan varios edificios próximos se procurará unir entre sí los anillos que forman la toma de tierra de cada uno de ellos.